En esta emisión, realizada el miércoles 15 de enero, nuestro país obtuvo una demanda casi ocho veces superior a la colocación realizada y con una tasa de interés efectiva del 4,45%, la mejor para la emisión de títulos de deuda a 30 años. Esta tasa estuvo cerca del 1% inferior a la de la colocación del año 2019.
La emisión de bonos fue por US$ 450 millones, bajo la modalidad de reapertura del bono ya emitido en 2019. Los bancos que acompañaron esta emisión son Morgan Stanley, Goldman Sachs e Itaú.
De acuerdo a las autoridades, el resultado de la emisión garantizaría los recursos necesarios para encarar las obras públicas ya desde el primer mes del año, para ser invertidos en la construcción de soluciones habitacionales en áreas rurales, mejoramientos en la pavimentación de corredores de integración, rehabilitación de redes viales y construcción de caminos rurales no pavimentados. Además, una parte de los recursos de la emisión sería destinada al pago del capital del servicio de la deuda y aportes de capital a organismos internacionales.
Según el economista Amilcar Ferreira, quien evaluó la emisión en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, la misma «es un éxito porque ratifica la confianza de los mercados internacionales y la visión que tienen las calificadoras sobre Paraguay, de un país ordenado que ofrece oportunidades y que por ende es merecedor de confianza». Así también valoró que, con la nueva colocación de bonos, el Paraguay se está financiando prácticamente a tasas que corresponden a países con grado de inversión.
Si desea recibir asesoramiento sobre las condiciones de inversión en Paraguay, no dude en contactar con Carlos Vouga (cvouga@vouga.com.py) y Cinthia Fatecha (cfatecha@vouga.com.py).
Fuente: Agencia IP