Skip to content

14/02/2024

Por medio de la Resolución CA N° 005-013 de fecha 24 de enero de 2024 (la “Resolución”), el IPS estableció:

  1. La exoneración del monto en concepto de recargo por mora para los empleadores aportantes del Régimen especial y general sobre planillas normales, planillas complementarias y/o cuotas de fraccionamientos de pagos vencidos e impagos, con vigencia hasta el 30 de abril de 2024.
  2. La Resolución establece la exoneración como sigue:
    1. Del 100% del monto en concepto de recargo por mora en la modalidad de pagos al contado de la totalidad de lo adeudado.
    2. Del 50% del monto en concepto de recargo por mora en la modalidad de pagos parciales.
  3. Durante la vigencia de la Resolución queda suspendida la Resolución CA N° 020/2021 respecto a los recargos por mora para el pago de aportes vencidos e impagos.
  4. Los empleadores que gestionen fraccionamientos a través del Sistema REI en cualquier modalidad de financiación serán liquidados con los cálculos de los recargos legales conforme a las reglamentaciones vigentes.
  5. Respecto de los empleadores que cuenten con certificados de deudas sin procesos judiciales o con trámites judiciales ya iniciados por el IPS y soliciten acogerse a los beneficios de esta Resolución, se procederá de la siguiente manera: (i) desbloqueo de cuenta; (ii) cobro de aportes vencidos, y (iii) posterior comunicación a la dirección jurídica del IPS.
  6. El IPS adecuará los sistemas informáticos para la implementación de lo dispuesto en la Resolución.

Este contenido tiene únicamente fines informativos generales y no debe ser considerado como asesoría legal puntual. Si precisa asesoramiento específico no dude en contactarnos.

VOUGA LABORAL_BANNER VOUGA Resolucion -02
El Instituto de Previsión Social (“IPS”) emitió una resolución por la cual aprueba la presentación de un proyecto de decreto para establecer la base mínima imponible de aporte al IPS, para la categoría a destajo o jornal, equivalente a 25 jornales mínimos legales para actividades no especificadas, en lugar de los 18 jornales mínimos legales que actualmente se requieren.
Banner-Vouga-01-min
SEPRELAD includes Grantors of Monetary Credits in the list of Regulated Entities that must submit ROS through SIRO
Banner-Vouga-06-min
The Superintendency of Securities establishes a new procedure for registration in the securities market registry

\ Address
Juan de Salazar 657
Asunción – Paraguay

\ E-mail
info@vouga.com.py

\ Telephone
+595 21 202 049

\ Follow Us