«Según los índices económicos calculados por el Instituto IFO de Alemania y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Paraguay se posiciona favorablemente sobre los demás países regionales con un índice de Clima Económico (ICE) de 135,8, incluso por encima de Brasil que, según los datos contabilizados hasta abril, tiene un promedio de 82,5.
Días atrás, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, resaltaba este hecho argumentando que el país encara una política económica en la cual “las oportunidades más que nunca se están abriendo para Paraguay”.
En 2013, Paraguay logró el tercer crecimiento económico más alto del mundo, con 14,1%. Para este año, la perspectiva es de 5,5% a 7%, impulsado principalmente por la industria y la construcción.
Según el Ministerio de Industria y Comercio, uno de los pilares de este desarrollo son las llamadas “maquiladoras”, empresas que importan partes y componentes de todos los productos a ser fabricados (ensamblados) en Paraguay para luego ser exportados.
Ernesto Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras, informó que el 80% de las exportaciones tiene como destino los países del Mercosur.
Detalló que hasta el 15 de mayo de este año, las ventas de las maquiladoras en el extranjero ascendieron a cerca de US$ 80 millones. En 2013, el total llegó a US$ 150 millones.
La perspectiva, según Paredes, el que crecimiento continuará: “Entre el año pasado y este año tenemos 17 nuevos proyectos”.»