Skip to content

08/08/2023

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) emitió la Circular No. 04/23 el pasado 23 de julio, en la cual comunica importantes cambios para los Sujetos Obligados bajo la Resolución No. 490/22 “Por la cual se aprueba el Reglamento de Prevención de Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) basado en un Sistema de Administración de Riesgos para las Organizaciones Sin Fines De Lucro (OSFL)”, que poseen entidades dependientes dentro de su constitución y estructura. De acuerdo con la circular, estas entidades OSFL, que pueden ser unidades internas, filiales o sucursales, deberán gestionar su registro en el Sistema Integrado de Reporte de Operaciones (SIRO) a través de la entidad matriz.

A tal efecto, la entidad matriz será responsable de realizar la declaración de todas sus unidades internas, filiales o sucursales al momento de la inscripción o reinscripción en el aplicativo SIRO. Con ello, se generará una única inscripción o reinscripción, y se emitirá una sola constancia de registro. Cabe destacar que no se aceptarán solicitudes de inscripción o reinscripción presentadas por las entidades dependientes de forma independiente en el sistema SIRO.

La emisión de la nueva constancia de inscripción o reinscripción a través del SIRO a la entidad matriz será suficiente para que las unidades internas, filiales o sucursales puedan gestionar la apertura de cuentas u otros servicios en entidades del sistema financiero y/o cooperativas. Estas medidas buscan fortalecer los controles en la prevención de lavado de dinero y brindar mayor eficiencia en el registro de las entidades dependientes del sector OSFL.

VOUGA LABORAL_BANNER VOUGA Resolucion -02
El Instituto de Previsión Social (“IPS”) emitió una resolución por la cual aprueba la presentación de un proyecto de decreto para establecer la base mínima imponible de aporte al IPS, para la categoría a destajo o jornal, equivalente a 25 jornales mínimos legales para actividades no especificadas, en lugar de los 18 jornales mínimos legales que actualmente se requieren.
Banner-Vouga-01-min
La SEPRELAD incluye a Otorgantes de Créditos Dinerarios en el listado de Sujetos Obligados que deben remitir los ROS a través del SIRO
Banner-Vouga-06-min
La Superintendencia de Valores establece un nuevo procedimiento para la inscripción en el registro del mercado de valores