Skip to content

21/09/2023

Noticia de último momento – El día de ayer la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el Proyecto de Ley de “Créditos de Carbono”.

El Proyecto pasará ahora a estudio a la Cámara de Diputados. Con este Proyecto de ley de Créditos de Carbono se pretende principalmente establecer un marco legal que otorgue certeza jurídica sobre la propiedad de los créditos de carbono generados por proyecto ubicados en el país y evitar su doble contabilización. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sería la autoridad de aplicación de la referida ley, y estará encargado, entre otras funciones, de llevar un registro de los créditos de carbono generados por proyectos en Paraguay y aquellos adquiridos del exterior. El registro no implicará la doble contabilidad de los créditos.

Con esta iniciativa, Paraguay busca posicionarse como una jurisdicción líder en la regulación de créditos de carbono, a fin de promover el acceso de proyectos de alta calidad a los mercados de carbono mundiales. Según estimaciones, los proyectos de Natural Based Removals ubicados en Paraguay podrían representar más del 50% de los créditos de carbono a ser emitidos durante los próximos 5 años en este sector en todo el mundo. Adicionalmente, Paraguay cuenta con un gran potencial para desarrollar proyectos de carbono en los sectores de energía, transporte y otros.

El Proyecto de Ley se encuentra disponible en este link

Vouga Abogados se encuentra participando en varios de los principales proyectos de créditos de carbono en el país. Para mayor información, pueden contactar con nuestro equipo: Rodrigo Fernández (rfernandez@vouga.com.py), Rodolfo G Vouga (rgvouga@vouga.com.py) y Cecilia Vera (cvera@vouga.com.py).

Les mantendremos actualizados sobre esta importante noticia en desarrollo.

VOUGA LABORAL_BANNER VOUGA Resolucion -02
El Instituto de Previsión Social (“IPS”) emitió una resolución por la cual aprueba la presentación de un proyecto de decreto para establecer la base mínima imponible de aporte al IPS, para la categoría a destajo o jornal, equivalente a 25 jornales mínimos legales para actividades no especificadas, en lugar de los 18 jornales mínimos legales que actualmente se requieren.
Banner-Vouga-01-min
La SEPRELAD incluye a Otorgantes de Créditos Dinerarios en el listado de Sujetos Obligados que deben remitir los ROS a través del SIRO
Banner-Vouga-06-min
La Superintendencia de Valores establece un nuevo procedimiento para la inscripción en el registro del mercado de valores