Skip to content

29/05/2024

En la sesión de fecha 22 de mayo de 2024 se otorgó media sanción al proyecto de ley modificado que establece distintos permisos para trabajadoras gestantes y multas para empleadores quienes incumplan la Ley:

  1. Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo para asistir a sus consultas de control o estudios necesarios para el cuidado de la madre e hijo en gestación.
  2. Desde el momento en que el empleador haya sido notificado del embarazo de la trabajadora, será nulo el preaviso y el despido comunicado a la trabajadora.
  3. Las trabajadoras embarazadas deberán coordinar con el empleador las consultas de manera previa a fin de no interrumpir, en lo posible, el normal funcionamiento de la empresa.
  4. Las ausencias laborales justificadas con el certificado o constancia correspondiente expedida por el médico se computarán como trabajadas, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración.
  5. En caso de que la trabajadora deba ausentarse de su lugar de trabajo a consecuencia de enfermedad y/o indisposición, que, según certificación médica, deba su origen al embarazo y la incapacite para reanudar sus labores, esta podrá acogerse a lo previsto en la Ley N° 6738/2021 “QUE ESTABLECE LA MODALIDAD DE TELETRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA”
  6. El MSPyBS, IPS, sanatorios, consultorios privados y los médicos tratantes están obligados a expedir las constancias o certificados médicos de las consultas y estudios por embarazo, las cuales deben reflejar el nombre y apellido de la paciente embarazada, fecha y hora de la consulta, semana de embarazo y tipo de control o consulta.
  7. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la ley, serán sancionadas con multas de aproximadamente Gs 5.154.550 (USD 710 aproximadamente) a Gs 10.309.100 (USD 1.420 aproximadamente) conforme a la gravedad de la falta y en caso de reincidencia dicho monto se duplicará.

Este artículo tiene únicamente fines informativos generales y no debe ser considerado como asesoría legal puntual. Si precisa asesoramiento específico no dude en contactarnos.

BANNER-V1-100
Recordatorio Importante para Empresas y Profesionales del Sector Legal y Corporativo
BANNER-s-100
El Poder Ejecutivo aumentó el salario mínimo legal (“SML”) en Gs. 2.798.309 lo cual representa un aumento de Gs. 117.936
BANNER VOUGA TaxNews 01-2024
NOVEDADES IMPOSITIVAS - ABRIL 2024