La calificadora de riesgos Standard & Poor’s anunció su decisión de aumentar la calificación crediticia del país a BB+ con perspectiva Estable. Este aumento fue anunciado diez años después del aumento de calificación a BB (Estable), en 2014.
El aumento de la calificación respondería a la mayor resistencia económica del país observada. En ese sentido, la calificadora tiene la expectativa de que el crecimiento económico sostenido pueda mitigar la presión del gasto y los posibles riesgos climáticos del país, además de contribuir a la capacidad del gobierno nacional para estabilizar la deuda.
La calificadora espera que la estabilidad macroeconómica y el exceso de oferta de energías renovables atraigan inversiones que sostendrían el crecimiento y contribuirían a una gradual diversificación de la economía.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se pronunció al respecto, afirmando que este logro representará mas oportunidades para las inversiones y el crecimiento económico, generará mayor confianza a los inversores y permitirá el acceso a mejores condiciones financieras para el país.