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02/04/2024

Resumen Ejecutivo

NormaContenidoFecha
Llamado MOPC N° 83/2023 – Adenda N° 4El MOPC, en el marco de la Licitación Pública Internacional (LPI) para el Proyecto de Mejoramiento de la Ruta Nacional N° 17, Tramo Vial entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú en los Departamentos de Amambay y Canindeyú”, ha emitido la Adenda N° 7, por la cual se postergan las fechas de entrega y apertura de ofertas para el 3 de abril de 2024. 14 de febrero de 2024
ConvocatoriaLa Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha publicado en su portal la precalificación para la contratación de diseño y construcción de obras de captación, tratamiento y almacenamiento de agua potable para el área metropolitana de Ciudad del Este, por valor de USD 200.000.000.15 de febrero de 2024
ConvocatoriaLa DNCP ha publicado en su portal la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y emisario subfluvial para la cuenca Lambaré, por valor de USD 165.000.000.15 de febrero de 2024

Más información

► Llamada a Licitación Pública Internacional para catastro, indemnización, ampliación y mejoramiento de la Ruta PY 17 “Ruta de la Soberanía”

Aspectos Generales

El 5 de enero de 2024, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó en su portal la convocatoria de la Licitación 438107 convocada bajo el procedimiento de Licitación Pública Internacional (LPI) para: el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento de la pavimentación  de la Ruta PY 17, en el tramo que une las localidades de Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú (el “Proyecto”).

La fecha de presentación, apertura y adjudicación del Proyecto tuvo varias postergaciones; la última fue la Adenda Nº 7 de fecha 15 de marzo de 2024 que establece que la nueva fecha límite para la presentación, apertura y, eventualmente, adjudicación del Proyecto pasa al 3 de abril de 2024.

Características del Proyecto

Recordemos que el Proyecto tiene la finalidad de mejorar la conexión entre dos de las zonas productivas más importantes del país. Se estima que el mismo beneficiará alrededor de 150.000 personas.

La ejecución de Proyecto prevé, entre otras, obras de: movimiento de suelos, drenaje; construcción del paquete estructural, eje principal y accesos; asfaltados; obras complementarias como construcción y retiro de alambrados, señalizaciones, iluminación, puesto de pesaje y peaje, puestos de conteo y plan de gestión ambiental.

Monto de la inversión: Gs. 1.432.191.265.000 (Aproximadamente USD 215.000.000). El Proyecto será financiado con un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Garantía de mantenimiento de oferta: 3% – póliza o garantía bancaria.

Sistema de adjudicación

Por lote. El Proyecto está dividido en 4 lotes. Está permitida la adjudicación de más de un lote a un oferente. Más abajo la longitud prevista para cada lote.

  • Lote 1 – 44 km
  • Lote 2 – 48 km
  • Lote 3 – 53 km
  • Lote 4 – 48,3 km

Cada lote incluye todos los aspectos del Proyecto, es decir, el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento de la obra. El valor de cada lote es de:

  • Lote 1 – Gs. 377.025.115.000
  • Lote 2 – Gs. 344.584.917.000
  • Lote 3 – Gs. 386.590.367.000
  • Lote 4 – Gs. 323.990.866.000

Unos USD 53.000.000 en promedio, dependiendo del tipo de cambio.

Criterio de Adjudicación: El contratante adjudicará a aquel licitante que se ajuste sustancialmente a los requisitos y que ofrece el precio evaluado más bajo. Esto, sujeto a que el licitante sea considerado como elegible conforme a los criterios previstos en el pliego de bases y condiciones.

Anticipo: La licitación prevé el otorgamiento de un anticipo del 15% a los oferentes adjudicados.  

Plazo de ejecución de obras: 24 meses desde la orden de inicio.  

Plazo de mantenimiento por niveles de servicio (KPI): 60 meses luego de terminadas las obras.

Sistemas de contratación

  • Obras de construcción: precios unitarios
  • Ejecución de catastro y expropiaciones por terrenos y mejoras: sumas provisionales
  • Mantenimiento por niveles de servicios: suma global

Periodo de validez de ofertas: 150 días calendario contados desde la fecha límite de presentación de las ofertas.

Periodo de validez de las garantías de mantenimiento de oferta: 180 días contados desde la presentación de las ofertas.

Forma de presentación a la licitación: Empresas nacionales o extranjeras de manera individual o consorciadas, que cuenten con capacidad legal, económico-financiera y técnica.

Subcontratación: La subcontratación para la ejecución de algunos trabajos previstos está permitida, pero el monto de los trabajos subcontratados no podrá superar el 40% del monto total del contrato. No obstante, la empresa adjudicada deberá obtener previamente la autorización de la entidad contratante.   

► Proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este (“Proyecto”)}

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) convocó la Precalificación 787 del Proyecto el pasado 15 de febrero de 2024, el cual tiene por objeto la contratación de diseño y construcción de obras de captación, tratamiento y almacenamiento de agua potable en el área metropolitana de Ciudad de Este, la segunda ciudad del Paraguay.

Luego de la notificación de los resultados de la precalificación, el MOPC invitará a los precalificados a presentar sus ofertas y propuestas.

Entre las obras previstas se incluyen:

  • Construcción de una cámara de captación de agua con una capacidad de 1100 l/s.
  • Provisión e instalación de una barrera flotante alrededor de la cámara de captación.
  • Obras de cabecera: Pre-oxidación, Cámara Amortiguadora de energía, de Carga y de Desborde.
  • Almacenamiento de agua potable de 1500m3 dentro del predio de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).
  • Todas las obras de ingeniería civil deberán estar proyectadas y construidas para una capacidad de hasta 1100 l/s y las instalaciones de bombas de agua que puedan hacer llegar un caudal de 500 l/s al centro de distribución de Presidente Franco.
  • Construcción de una aductora de hierro fundido enterrada de diámetro aprox. 900 mm para una capacidad inicial de 500 l/s y final de Proyecto de capacidad de 1000 l/s.
  • Construcción de 2 reservorios de 7000 m3 cada uno.

Financiación del Proyecto y la Consultoría: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Aprobada por Ley N° 7088/2023.

Valor estimado del Proyecto: USD. 200.000.000 de los cuales USD 115.000.000 otorgado por el BID y USD 63.000.000 por la JAICA; de estos, USD 1.600.000 serán destinados a la Consultoría.

Modalidad: Licitación Pública Internacional (LPI).

Fechas relevantes en relación con el Proyecto

  • Fecha de entrega de ofertas: 22 de abril de 2024 (9:00 hs).
  • Fecha de apertura de ofertas: 22 de abril de 2024 (9:30 hs.).

Periodo de construcción: 26 meses a partir de la recepción de la orden de inicio del Proyecto.

Sitio de ejecución del Proyecto: Ciudad de Presidente Franco, departamento de Ciudad del Este.

Criterios de elegibilidad: Las empresas interesadas en presentarse a la licitación deberán demostrar capacidad financiera, capacidad técnica, antecedentes de cumplimiento/incumplimiento de contratos, entre otros requisitos previstos en la precalificación del Proyecto.

Subcontratación: No está permitida la subcontratación de la totalidad de las obras. No obstante, está permitida la subcontratación para ciertas partes especializadas de las obras.

► Proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré (“Proyecto”)

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) convocó la Precalificación 788 del Proyecto el pasado 15 de febrero de 2024, que tiene por objeto la contratación de diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y emisario subfluvial de la cuenca de Lambaré, ciudad aledaña a Asunción. El Proyecto está financiado con fondos del BID.

Luego de la notificación de los resultados de la precalificación, el MOPC invitará a los precalificados a presentar sus ofertas y propuestas.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) requerirá (i) diseño, (ii) construcción y (iii) provisión de:

  • Refulado de aproximadamente 1.000.000 m3 de arena en un área de 14 has. y obras complementarias de estabilización y circulación. Drenajes internos y externos, protección de taludes, acceso vehicular y peatonal a la PTAR. La propiedad deberá ser elevada en cota a ser determinada por el diseño de ingeniería del Proyecto. Esto, por tratarse de zona inundable próxima a la planicie de inundación del Río Paraguay.
  • Estación de Bombeo 05 (EB05), impulsión a la cámara de llegada y obras complementarias para su conexión con el colector principal.
  • Pretratamiento (PT) con control y tratamiento de olores, By pass (BY), Desinfección (DES emerg) y Emisario subfluvial de descarga (EMIS).
  • Provisión de equipos electromecánicos, electrónicos, eléctricos, de automatización, de seguridad interna y externa, etc.
  • Oficinas, almacenes, y estructuras de operación y mantenimiento, vallados, portones, camineros y vías de circulación tanto vehicular como peatonal. Sistemas y equipos de seguridad personal.
  • Interconexión para las vías de acceso de la PTAR con la Costanera Sur.
  • Operación y mantenimiento de como mínimo 1 (un) año de las obras construidas y transferencia de conocimiento al futuro operador de la planta.

Financiación: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO). Aprobada por Ley N° 7074/2023. Cabe destacar que el importe de la financiación cubre toda la obra. 

Valor estimado: USD 165.000.000, de los cuales USD 2.300.000 serán destinados a la Consultoría.

Modalidad: Licitación Pública Internacional.

Fechas relevantes en relación con el Proyecto

  • Fecha de entrega de ofertas: 19 de abril de 2024 (9:00 hs).
  • Fecha de apertura de ofertas: 19 de abril de 2024 (9:30 hs.).

Periodo de construcción: 52 meses más 12 meses de operación y mantenimiento posterior a la fiscalización de las obras.

Sitio de ejecución del Proyecto: Las obras serán ejecutadas en la ciudad de Asunción, y el terreno donde se construirá el PTAR está ubicado en el barrio Santa Ana con un área de aproximadamente 19 has. Además, el Emisario Subfluvial se ejecutará en el Río Paraguay.   

Criterios de elegibilidad: Las empresas interesadas en presentarse a la licitación deberán demostrar capacidad financiera, capacidad técnica, antecedentes de cumplimiento/incumplimiento de contratos, entre otros requisitos previstos en la precalificación del Proyecto.

Subcontratación: No está permitida la subcontratación de la totalidad de las obras. No obstante, está permitida la subcontratación para ciertas partes especializadas de las obras.

Otras noticias

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El Gobierno anunció la intención de adquirir para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), 6 aviones de combate “Super Tucano A 29”, de origen brasilero. Las aeronaves serían utilizadas para combatir el crimen organizado. La inversión sería de, aproximadamente, USD 121 millones. El monto incluye, además la adquisición de los aviones, la compra de los armamentos, programas de entrenamiento para personal de la FAP aérea, así como el upgrade de otras 6 aeronaves “Tucano” de la FAP. El comandante de la FAP indicó que aún no está decidida la fuente de financiamiento para la compra de los aviones, en ese sentido, las autoridades del Gobierno están analizando las varias alternativas para realizar la inversión. 

  1. Audiencia pública línea de transmisión 220KV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y subestación Pozo Colorado

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Para obtener más información respecto de alguno de los temas abordados en esta edición del nuestro newsletter, por favor póngase en contacto con nuestros expertos: Silvia Benítez (sbenitez@vouga.com.py); Manuel Acevedo (macevedo@vouga.com.py); Rodolfo G. Vouga (rgvouga@vouga.com.py); Carlos Vouga (cvouga@vouga.com.py) y Lucas Rolón (lrolon@vouga.com.py).  

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