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22/01/2024

Resumen Ejecutivo

NormaContenidoFecha
LeyPromulgación de la Ley 7237/2023 “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A.; y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo.26 de diciembre de 2023
ConvocatoriaLa Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha publicado en su portal la convocatoria a Licitación Pública Internacional (LPI) para el Proyecto de Mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 17, Tramo Vial entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú en los Departamentos de Amambay y Canindeyú5 de enero de 2024
ResoluciónMOPC emitió la Resolución N° 2218 anunciando los cinco consorcios precalificados que continuarán participando en el proceso de la Licitación 1288 “Llamado DIPE 01/2023 Precalificación Proyecto de Inversión Pública para la Ampliación y Mejoramiento de la Ruta PY01, en el tramo entre Cuatro Mojones y Quiindy”.29 de diciembre de 2023
LeyActualización del estatus del proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por valor de USD 200.000.000.11 de mayo de 2023
LeyActualización del proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO) por valor de USD 165.000.000.24 de abril de 2023
LeyPromulgación de la Ley 7182/2023 que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de USD 160.000.000 para el financiamiento del proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Mariano Roque Alonso.18 de octubre de 2023

Más información:

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 7237/2023 que establece las condiciones de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto “Tren de Cercanías”

Aspectos Generales

El pasado 26 de diciembre de 2023 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 7237/2023 (la “Ley”) que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto de tren de cercanías, propulsado por energías renovables, cuyo tramo estará comprendido entre la ciudad de Asunción e Ypacaraí (el “Proyecto”).

La ejecución del Proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

Financiamiento del Proyecto

La Ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (el “MEF”) a realizar las gestiones correspondientes al financiamiento del Proyecto. En este sentido, la Ley prevé que, para que el instrumento de crédito sea válido, debe contar con la aprobación del Congreso.  Además, el MEF asumirá los compromisos financieros únicamente a partir de la aprobación del contrato de préstamo, el cual deberá considerar los términos de la Ley.

Constitución de Fideicomiso de Garantía y Liquidez

La Ley prevé la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez, donde el MEF será el fideicomitente y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) será el fiduciario.

El propósito del fideicomiso será administrar todos los recursos generados por el Proyecto, incluyendo a los que sean utilizados para financiar los pagos por disponibilidad previstos en la Ley. Los pagos serán incondicionales e irrevocables. Al respecto, es importante mencionar que el Poder Ejecutivo (“PE”) reglamentará los lineamientos y mecanismo de regulación del fideicomiso y los pagos por disponibilidad; a la fecha el PE no hay ha promulgado dicha reglamentación.

Acuerdo de Implementación

Es importante mencionar que el Proyecto está estructurado como un acuerdo gobierno a gobierno, entre la República del Paraguay y la República de Corea (del Sur). En ese sentido, la Ley faculta al MOPC a suscribir un acuerdo de implementación con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND)[1], donde se establecerán los compromisos que asumirán las partes en el marco del Proyecto.

Si bien el Proyecto estará regido por la Ley, y no por la Ley No. 5102/2013 “DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS A CARGO DEL ESTADO” (Ley de APP), es probable que la estructura final de la Ley, una vez reglamentada, será similar a la de la Ley de APP.

Es importante señalar que el Art. 11 de la Ley establece que KIND podrá, en el marco del desarrollo del Proyecto, acogerse a los beneficios de la Ley No. 60/1990 “QUE APRUEBA, CON MODIFICACIONES, EL DECRETO-LEY N° 27, DE FECHA 31 DE MARZO DE 1990, ‘POR EL CUAL SE MODIFICA Y AMPLÍA EL DECRETO-LEY N° 19, DE FECHA 28 DE ABRIL DE 1989′ ‘QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE INCENTIVOS FISCALES PARA LA INVERSIÓN DE CAPITAL DE ORIGEN NACIONAL Y EXTRANJERO”.

Mecanismos de pagos del Proyecto

El MEF deberá proporcionar al concesionario o subconcesionario pagos por disponibilidad en dólares americanos a través del fideicomiso («Pagos”). No obstante, los Pagos serán realizados una vez cumplidos los indicadores de calidad, servicio y desempeño fijados por el MOPC y FEPASA. Asimismo, estos son quienes estarán facultados a remitir la instrucción de pago al MEF, cuando correspondiere.

Los Pagos serán incondicionales e irrevocables una vez aprobado el cumplimiento de los indicadores de calidad y servicio.

Liberación de tierras para ejecución del Proyecto

El MOPC y FEPASA tendrán a su cargo: (i) la liberación, (ii) adquisición de tierras, (iii) reubicación, (iv) compensación, (v) limpieza de las áreas comprendidas para la ejecución del Proyecto, e incluso (vi) la liberación de las franjas de dominio necesarias bajo el régimen de expropiación previsto en la Ley N° 6084/2018.

Probablemente este sea uno de los aspectos más desafiantes para la realización del Proyecto puesto que será necesario llevar a buen puerto las negociaciones con los vecinos cuyas propiedades ocupan actualmente la franja de dominio y que se oponen a la realización del Proyecto con el trazado actual.

Valor del Proyecto, Plazos y Envergadura

El Proyecto tiene un valor aproximado de USD 550.000.000 y se estima que su construcción llevará, aproximadamente, 4 años, y que el periodo de sub-concesión será de 30 años. En ese sentido, es importante mencionar que el Art. 5 de la Ley establece que el contrato de sub-concesión será otorgada a KIND por parte del PE a través de FEPASA (“Contrato”). Asimismo, una vez firmado el Contrato será KIND quién esté obligado a hacer el cierre financiero para financiar el Proyecto, de acuerdo con los términos establecidos en el Contrato y la reglamentación.  

El Proyecto cubrirá una distancia de 43 kilómetros, y unirá Asunción con las localidades de Luque, Yukyry, Areguá, Patiño e Ypacaraí. El trazado atraviesa una de las zonas más densamente pobladas del país, por tanto, se espera que la realización y operación del Proyecto logrará disminuir significativamente el tráfico de entrada y salida a la capital, además de mejorar sensiblemente las condiciones de transporte público de la ciudadanía.

► Llamada a Licitación Pública Internacional para catastro, indemnización, ampliación y mejoramiento de la Ruta PY 17 “Ruta de la Soberanía”

Aspectos Generales

El 5 de enero de 2024, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó en su portal la convocatoria de la Licitación 438107 convocada bajo el procedimiento de Licitación Pública Internacional (LPI) para: el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento de la pavimentación  de la Ruta PY 17, en el tramo que une las localidades de Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú (el “Proyecto”).

El Proyecto tiene la finalidad de mejorar la conexión entre dos de las zonas productivas más importantes del país. Se estima que el mismo beneficiará alrededor de 150.000 personas.

La ejecución de Proyecto prevé, entre otras, obras de: movimiento de suelos, drenaje; construcción del paquete estructural, eje principal y accesos; asfaltados; obras complementarias como construcción y retiro de alambrados, señalizaciones, iluminación, puesto de pesaje y peaje, puestos de conteo y plan de gestión ambiental.

Monto de la inversión

Gs. 1.432.191.265.000 (Aproximadamente USD 215.000.000). El Proyecto será financiado con un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Garantía de mantenimiento de oferta

3% – póliza o garantía bancaria.

Fecha de entrega de ofertas

Viernes 26 de enero de 2024. (9:00 h.)

Sistema de adjudicación

Por lote. El Proyecto está dividido en 4 lotes. Está permitida la adjudicación de más de un lote a un oferente. Más abajo la longitud prevista para cada lote.

  • Lote 1 – 44 km
  • Lote 2 – 48 km
  • Lote 3 – 53 km
  • Lote 4 – 48,3 km

Cada lote incluye todos los aspectos del Proyecto, es decir, el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento de la obra. El valor de cada lote es de:

  • Lote 1 – Gs. 377.025.115.000
  • Lote 2 – Gs. 344.584.917.000
  • Lote 3 – Gs. 386.590.367.000
  • Lote 4 – Gs. 323.990.866.000

Unos USD 53.000.000 en promedio, dependiendo del tipo de cambio.

Criterio de Adjudicación

El contratante adjudicará a aquel licitante que se ajuste sustancialmente a los requisitos y que ofrece el precio evaluado más bajo. Esto, sujeto a que el licitante sea considerado como elegible conforme a los criterios previstos en el pliego de bases y condiciones.

Anticipo

La licitación prevé el otorgamiento de un anticipo del 15% a los oferentes adjudicados.  

Plazo de ejecución de obras

24 meses desde la orden de inicio.  

Plazo de mantenimiento por niveles de servicio (KPI)

60 meses luego de terminadas las obras.

Sistemas de contratación

  • Obras de construcción: precios unitarios
  • Ejecución de catastro y expropiaciones por terrenos y mejoras: sumas provisionales
  • Mantenimiento por niveles de servicios: suma global

Periodo de validez de ofertas

150 días calendario contados desde la fecha límite de presentación de las ofertas.

Periodo de validez de las garantías de mantenimiento de oferta

180 días contados desde la presentación de las ofertas.

Forma de presentación a la licitación

Empresas nacionales o extranjeras de manera individual o consorciadas, que cuenten con capacidad legal, económico-financiera y técnica.

Subcontratación

La subcontratación para la ejecución de algunos trabajos previstos está permitida, pero el monto de los trabajos subcontratados no podrá superar el 40% del monto total del contrato. No obstante, la empresa adjudicada deberá obtener previamente la autorización de la entidad contratante.   

► Adjudicación para el diseño para el proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”

Aspectos generales

A finales de octubre de 2023 la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC) anunció que la firma de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León resultaron adjudicadas en el concurso de diseño, resultado de un proceso de selección internacional llevado a cabo para realizar el diseño del nuevo aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Una vez analizado el diseño, el Poder Ejecutivo deberá realizar la convocatoria para licitar la construcción y operación del aeropuerto (“Proyecto”).

Monto de la inversión y dimensiones del Proyecto

La realización del Proyecto tendrá un costo de USD. 242.000.000 aproximadamente. Se estima que las dimensiones de las obras serán de entre 40.000 m2 y 78.000 m2. Se prevé que gracias al Proyecto se duplicará la capacidad de movimiento de la terminal en un plazo de 10 años.

Autoridad Contratante

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Financiamiento

Aún no está definida la modalidad de financiamiento, sin embargo, lo más probable es que sea bajo la modalidad APP. Se estima que la construcción del Proyecto demoraría aproximadamente 3 años y que, en caso de optarse por una concesión, el contrato podría extenderse hasta por 30 años.  

► Precalificados para el proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY 01, tramo Cuatro Mojones – Quiindy

Aspectos Generales

A principios del año pasado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó la Licitación 1288, convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  para la precalificación para el proyecto  de ampliación y mantenimiento de la Ruta PY 01 (“Licitación”). La Licitación tiene por objeto conformar la lista de precalificados para el otorgamiento, a quién resulte adjudicado, de un contrato de Participación Público Privada (APP) regido por la Ley 5102/2013 (“Ley de App”) para llevar a cabo el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la Ruta PY 01 en el tramo Cuatro Mojones – Quiindy (“Proyecto”).

Longitud del Proyecto

108 km.

Monto de la inversión

USD. 445.000.000 aproximadamente.

Plazo de Concesión

30 años.

  • Diseño y construcción – 44 meses.
  • Operación y mantenimiento – 26 años y 4 meses. 

Autoridad Contratante

MOPC.

Marco legal

Alianza Público Privada – Ley N° 5102/13

Mecanismos de pagos del Proyecto

  • Pagos Diferidos de Inversión (PDI): 15 pagos fijos e irrevocables, no actualizables y garantizados por hito cumplido.
  • Pago por Disponibilidad (PPD): Pagos fijos durante la etapa de operación, actualizables y sujetos a deducciones por no disponibilidad y nivel de servicio y calidad.
  • Pagos Vinculados al Tráfico (PVT): Pagos variables sujetos a riesgo de demanda de tráfico que complementan el PPD y se articulan sobre la demanda efectivamente contabilizada, basado en el peaje existente en la ciudad de Itá.

Consorcios precalificados

Mediante Resolución Nº 2218 de fecha 29 de diciembre de 2023, el MOPC ha anunciado a los cinco consorcios precalificados que continuarán participando de la Licitación son:

  • Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.)
  • Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.)
  • AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.)
  • Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.)
  • Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.)

Próximos Pasos.

El próximo paso es la apertura del dialogo competitivo entre los precalificadas y el MOPC, momento en que las partes podrán dialogar respecto de los documentos de la licitación del Proyecto (por ej. el pliego de bases y condiciones, el contrato, entre otros). La fase de diálogo competitivo culminará con la versión final de los documentos de la licitación del Proyecto. Se estima que esta instancia se llevará a cabo en el mes de febrero de 2024. Finalmente, es importante mencionar que podrán adjudicarse el Proyecto sólo los entes que hayan sido precalificados.

► Proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este (“Proyecto”)

Aspectos generales

El Proyecto prevé licitar obras previstas para: (i) el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, (ii) planta de tratamiento de aguas residuales, y (iii) mejoramiento del sistema de agua potable para Ciudad del Este y tres comunidades vecinas. Actualmente el Proyecto se encuentra finalizando la fase de la Precalificación 784 a través de la cual la convocante hizo el llamado 58/2023 para la manifestación de interés para la contratación de servicios de consultoría para la fiscalización del diseño y construcción del Proyecto (“Consultoría”)

Financiación del Proyecto y la Consultoría

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Aprobada por Ley N° 7088/2023.

Valor estimado del Proyecto

USD. 200.000.000 de los cuales USD 115.000.000 otorgado por el BID y USD 63.000.000 por la JAICA; de estos, USD 1.600.000 serán destinados a la Consultoría.

Autoridad Contratante

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

Modalidad

Licitación Pública Internacional (LPI).

Marco legal

Ley No. 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas.

Status

El plazo para presentar la manifestación de interés vence el próximo 24 de enero de 2024; finalizado el mismo el MOPC conformará una lista corta entre las oferentes para luego proceder a la adjudicación de la Consultoría. La Consultoría tendrá una duración aproximada de 45 meses.

Respecto del Proyecto, de acuerdo con la última información a la que hemos tenido acceso, es probable que la LPI sea convocada durante el primer trimestre del 2024.

► Proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré (“Proyecto”)

Aspectos generales

El Proyecto prevé licitar (i) el diseño y (ii) la construcción de colectores de alcantarillado sanitario para el Área Metropolitana de Asunción (Cuenca Lambaré). El Proyecto tiene el objeto de eliminar 13 descargas de afluentes cloacales no tratados que actualmente descargan directamente en el río Paraguay e instalar una planta de tratamiento de aguas residuales. Se estima que el Proyecto beneficiará a unas 300.000 personas de las localidades de Asunción, Lambaré, Villa Elisa y Fernando de la Mora.

Actualmente el Proyecto se encuentra finalizando la fase de la Precalificación 785 a través de la cual la convocante hizo el llamado No. 60/2023 para la manifestación de interés para la contratación de servicios de consultoría para la fiscalización del diseño y construcción del Proyecto (“Consultoría”)

Financiación

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO). Aprobada por Ley N° 7074/2023. Cabe destacar que el importe de la financiación cubre toda la obra. 

Valor estimado

USD 165.000.000, de los cuales USD 2.300.000 serán destinados a la Consultoría.

Autoridad Contratante

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

Modalidad

Licitación Pública Internacional.

Marco legal

Ley No. 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas.

Estatus y Próximos Pasos.

El plazo para presentar la manifestación de interés vence el próximo 22 de enero de 2024; finalizado el mismo el MOPC conformará una lista corta entre las oferentes para luego proceder a la adjudicación de la Consultoría. La Consultoría tendrá una duración aproximada de 45 meses.

Respecto del Proyecto, de acuerdo con la última información a la que hemos tenido acceso, es probable que la LPI sea convocada durante el primer trimestre del 2024.

► Promulgación de la Ley 7182/2023 que aprueba el contrato de préstamo entre la República del Paraguay y CAF para financiar el proyecto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el Área Metropolitana de Mariano Roque Alonso (“Proyecto”)

Aspectos generales

El préstamo otorgado por la CAF servirá para el proyecto de construcción y sistema del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenta de Mariano Roque Alonso (“Proyecto”). Los fondos del Proyecto deberán ser utilizados para las obras de equipamiento; adquisición de bienes; gestión ambiental y social; supervisión y fiscalización; gestión y mejora institucional; pago de impuestos; contratación de estudios y consultorías; auditorias; y, financiamiento de los gastos de evaluación. Las infraestructuras del Proyecto incluyen 447km de redes cloacales, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y 10 estaciones de bombeo y tratamiento y desinfección.

Financiación

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Valor estimado

USD 160.000.000 de los cuales, aproximadamente USD 151.000.000 estará destinado a las obras del Proyecto, y los restantes USD 9.000.000 a la administración y gestión del Proyecto.

Autoridad Contratante

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

Modalidad

Una vez que el Proyecto esté listo, la convocante lanzará una Licitación Pública Internacional (LPI)

Marco legal

Ley No. 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas.

Status

La LPI está prevista para el segundo trimestre del 2024.

Para obtener más información respecto de alguno de los temas abordados en esta edición de nuestro newsletter, por favor póngase en contacto con nuestros expertos: Silvia Benítez (sbenitez@vouga.com.py); Manuel Acevedo (macevedo@vouga.com.py); Rodolfo G. Vouga (rgvouga@vouga.com.py); Lucas Rolón (lrolon@vouga.com.py).  


[1] KIND es una organización fundada en 2018 por el Gobierno de la República de Corea que tiene como fin impulsar, alrededor del mundo, proyectos de infraestructura bajo el modelo de alianza público privada (APP/PPP), y además, apoya a compañías coreanas a desarrollar dichos proyectos (KIND WEB)

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