Skip to content

03/07/2024

El 20 de junio de 2024, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (la “DNCP”) publicó en su portal la convocatoria de la Licitación Pública Nacional Nº 449370 (la “Licitación”) convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (el “MOPC”) para la rehabilitación y pavimentación de tramos camineros en los distritos de Itá, Areguá, Capiatá, Ñemby y San Lorenzo del Departamento Central (el “Proyecto”). La fecha prevista para la presentación y apertura de ofertas es el próximo 12 de julio de 2024.

Alcance del Proyecto

El Proyecto tiene la finalidad de rehabilitar y reacondicionar tramos clave en varias de las zonas productivas y logísticas más importantes del país, e incluye, entre otras, obras de: asfaltado y pavimentación; señalización de caminos; construcción y reparación de empedrados; mantenimiento de enripiados; servicio de limpieza de la franja de dominio; construcción de paseos centrales; construcción de desagües pluviales; y, el bacheo de calles.

Valor del Proyecto

El Proyecto tiene un valor agregado de Gs. 237.555.253.520 (Aproximadamente USD 32.000.000) dividido en los siguientes 5 lotes (los “Lotes”):

  • Lote 1: Distrito de Itá de una longitud de 29,74 km, y del valor de Gs. 39.455.650.447
  • Lote 2: Distrito de Aregúa de una longitud de 22,86 km y del valor de Gs. 37.010.732.170
  • Lote 3: Distrito de Capiatá de una longitud de 27,32 km y del valor de Gs. 65.102.828.131
  • Lote 4: Distrito de Ñemby-Guarambaré de una longitud de 21,07 km y del valor de Gs. 35.202.125.545
  • Lote 5: Distrito de San Lorenzo de una longitud de 33,18 km y del valor de Gs. 60.783.917.227

*El valor promedio de cada lote es de USD 6.300.000, dependiendo del tipo de cambio.

La financiación del Proyecto forma parte del presupuesto asignado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de conformidad con el Decreto N° 1188/2024, y la fuente de su financiamiento proviene de bonos soberanos emitidos por el Estado Paraguayo.

Otros aspectos del Proyecto

Los potenciales oferentes deberán tener en cuenta otras características importantes del Proyecto, tales como:

Garantía de mantenimiento de oferta

La Licitación exige que los oferentes presenten una garantía de mantenimiento de la oferta equivalente al 5% del valor de la oferta.  La garantía de mantenimiento de la oferta puede ser en forma de póliza o garantía bancaria que deberá ser presentada al momento de la firma del contrato.

Sistema de adjudicación

La Licitación prevé un sistema de adjudicación por Lote. Sin embargo, está permitida la adjudicación de más de un Lote a un oferente.

Criterio de Adjudicación

El MOPC adjudicará el o los Lotes al oferente que se ajuste sustancialmente a los requisitos y que ofrece el precio evaluado más bajo. Esto, sujeto a que el licitante sea considerado como elegible conforme a los criterios previstos en el pliego de bases y condiciones.

Anticipo

La Licitación prevé el otorgamiento de un anticipo del 10% del valor de la obra a los oferentes adjudicados.  

Plazo de ejecución de obras

18 meses desde la orden de inicio.  

Periodo de validez de ofertas

120 días calendario contados desde la fecha límite de presentación de las ofertas.

Periodo de validez de las garantías de mantenimiento de oferta

150 días contados desde la presentación de las ofertas.

Forma de presentación a la licitación

Empresas nacionales o sucursales de matrices internacionales constituidas en el Paraguay de manera individual o consorciadas, que cuenten con capacidad legal, económico-financiera y técnica.

Subcontratación

La subcontratación para la ejecución de algunos trabajos previstos está permitida, pero el monto de los trabajos subcontratados no podrá superar el 20% del monto total del contrato. No obstante, la empresa adjudicada deberá obtener previamente la autorización de la entidad contratante.   

****

Para obtener más información sobre  proyectos de infraestructura en Paraguay,, por favor póngase en contacto con nuestros expertos: Silvia Benítez (sbenitez@vouga.com.py); Manuel Acevedo (macevedo@vouga.com.py); Rodolfo G. Vouga (rgvouga@vouga.com.py); Lucas Rolón (lrolon@vouga.com.py).  

BANNER V3_1-100
El MTESS establece un periodo de regularización sin multas
BANNER V1-100
El MTESS reglamenta los nuevos salarios mínimos en Paraguay por actividades especificadas y profesiones escalafonadas en Paraguay, a partir del 1 de julio 2024
BANNER V2-100
El MTESS emite una nueva resolución por la cual revoca el procedimiento para exoneración de multas para MIPYMES