Skip to content

28/02/2024

A través de la Resolución C.A. N° 010-001/2024 (la “Resolución”) el Instituto de Previsión Social (“IPS”) actualiza el haber mínimo de jubilaciones y pensiones de los beneficiarios del IPS, incrementándolo en un 5,1%.

La Resolución dispone:

  1. La fijación de los nuevos valores del haber jubilatorio, como sigue:
MontoGs. 884.523Gs. 1.340.187Gs. 2.010.280
% del SML – Gs. 2.680.37333%50%75%
Sujetos• Beneficiarios del sistema de intercajas, los jubilados y pensionados conforme a los convenios internacionales
• Beneficiarios de una jubilación por invalidez temporal.
• Beneficiarios de pensiones a derechohabientes• Beneficiarios de jubilaciones por vejez.
• Beneficiarios de una jubilación por invalidez permanente o definitiva.
  1. El pago retroactivo del haber mínimo de jubilaciones y pensiones con los valores indicados anteriormente, a partir del 1 de julio de 2023, para aquellos beneficiarios cuyos beneficios iniciaron antes de dicha fecha, y, desde la fecha de inicio del beneficio para quienes se han jubilado posterior al 1 de julio de 2023.

Este contenido tiene únicamente fines informativos generales y no debe ser considerado como asesoría legal puntual. Si precisa asesoramiento específico no dude en contactarnos.

VOUGA LABORAL_BANNER VOUGA Resolucion -02
El Instituto de Previsión Social (“IPS”) emitió una resolución por la cual aprueba la presentación de un proyecto de decreto para establecer la base mínima imponible de aporte al IPS, para la categoría a destajo o jornal, equivalente a 25 jornales mínimos legales para actividades no especificadas, en lugar de los 18 jornales mínimos legales que actualmente se requieren.
Banner-Vouga-01-min
La SEPRELAD incluye a Otorgantes de Créditos Dinerarios en el listado de Sujetos Obligados que deben remitir los ROS a través del SIRO
Banner-Vouga-06-min
La Superintendencia de Valores establece un nuevo procedimiento para la inscripción en el registro del mercado de valores