Skip to content

26/04/2023

En la sesión del pasado 19 de abril de 2023 la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley[1] que aprueba dos contratos de préstamos suscritos por la República del Paraguay, uno, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta USD 115.000.000, y el segundo, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de hasta JPY 9.130.000 (aproximadamente USD 66.000.000) (los «Contratos»). Los Contratos tienen el objetivo de financiar el proyecto para la provisión de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este (el «Proyecto»).

El Proyecto busca cubrir la falta de cobertura del servicio de agua potable del área metropolitana de la segunda ciudad del país, que actualmente cuenta con sólo un 30% de cobertura de agua potable a través de las redes de suministro pública; el restante 70% obtiene agua potable de otras fuentes, como pozos someros en sus patios o proveedores independientes (aguateras).

El Proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Coordinación de Agua Potable y Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH). El llamado a licitación está previsto para la segunda mitad del año, ya con el nuevo gobierno. La licitación será lanzada bajo la modalidad de «Licitación Pública Internacional» (LPI).

El Proyecto de Ley tendrá sanción ficta el próximo 28 de abril y luego deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo. Se estima que el valor total del Proyecto alcanzará USD 200 millones y beneficiará a unos 300 mil habitantes.

Para más información sobre el Proyecto contacte por favor con Rodolfo G. Vouga (rgvouga@vouga.com.py), Manuel Acevedo (macevdo@vouga.com.py), Carlos Vouga (cvouga@vouga.com.py), Luis Marcio Torales (lmtorales@vouga.com.py), Juan Manuel Ros (jros@vouga.com.py) o su contacto usual en Vouga


[1] Expediente Nro. S-221781. Para acceder al texto del Proyecto de Ley haga clic en el siguiente enlace: http://silpy.congreso.gov.py/expediente/125458

BANNER VOUGA TaxNews 01-2024
NOVEDADES IMPOSITIVAS - Marzo 2024
Seguridad Social
El IPS resolvió la aprobación de un proyecto de Ley que busca realizar modificaciones varias al régimen legal del seguro social obligatorio
BANNER VOUGA Resolucion
El Instituto de Previsión Social (“IPS”) emitió una resolución por la cual dejó sin efecto la Resolución C.A. N° 017-001/2021 la cual autorizó el incremento del haber mínimo jubilatorio de los jubilados y pensionados del IPS.