Desde el pasado 1° de agosto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició un proceso de reestructuración e implementó el uso de la firma digital y estandarización de documentaciones para emitir resoluciones a fin de evitar el uso del papel y aumentar la transparencia del proceso.
Con estas medidas, la institución busca facilitar la redacción de las documentaciones, así como también la comprensión de ellas por parte de los usuarios de la DNCP. Además, la firma digital garantiza la integridad del documento en sí a través del encriptado de su contenido. En el caso de modificaciones hechas de manera posterior a la firma digital, el documento emite una alerta al respecto.
Así también, es posible verificar la autenticidad de las resoluciones firmadas de forma digital ingresando a https://bit.ly/2Yk6vow para acceder a las guías brindadas por eFirma, la entidad certificadora.
Esta primera etapa incluye resoluciones de sumarios, avenimientos, investigaciones, reconsideraciones y protestas. Se prevé ampliar esta reestructuración también a resoluciones normativas y circulares, entre otras.