Este artículo tiene por objeto proveer una guía práctica sobre los trámites para el registro de marcas en Paraguay.
El trámite para el registro de marcas en Paraguay es relativamente sencillo. En primer lugar se recomienda realizar una verificación de disponibilidad de marca, que tiene por objeto la identificación de posibles marcas similares que pudieron haber sido solicitadas, a fin de determinar si el registro de la marca es viable, o si al contrario, su registro sería inviable debido a similitudes con otras marcas ya solicitadas o concedidas.
Una vez constatada la inexistencia de antecedentes similares a la marca que se pretende registrar, se procederá a la preparación y presentación de la solicitud de registro ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual – DINAPI. Dicha solicitud debe contener: i) la denominación de la marca, ii) el logotipo (si lo tuviere), iii) la descripción de los servicios o productos a ser protegidos, y, iv) el nombre y domicilio del solicitante.
Una vez presentada la solicitud de registro de marca con los requisitos mencionados, la DINAPI deberá llevar a cabo un examen de forma, a fin de verificar que la misma reúna todas las formalidades. Aprobado el examen de forma, se procede a la publicación de la solicitud de registro de marca.
A su vez, la solicitud de registro de marca deberá ser publicada en un periódico de circulación de Asunción por el plazo de tres (3) días consecutivos. Una vez publicada la solicitud de registro de marca, y a partir del primer día hábil siguiente a la última publicación, se inicia el plazo de oposiciones, que es de 60 (sesenta) días hábiles.
Dentro del plazo de oposiciones cualquier titular de una marca concedida o en trámite (si su solicitud es anterior) puede oponerse a la solicitud de registro por escrito, por motivos debidamente fundados, como ser similitud de marca u otros.
En caso de no existir oposiciones dentro del plazo establecido, la DINAPI llevará a cabo un examen de fondo de la solicitud de registro de marca. Dicho examen tiene por objeto verificar que la solicitud de registro de marca no se encuentre inmersa en algunas de las prohibiciones, tales como signos genéricos o marca idéntica o muy semejante a otra que pueda producir confusión en el consumidor.
De aprobarse el examen de fondo por parte de la DINAPI, el Director de dicha dependencia procederá a conceder el registro de la marca.
Todo el proceso conlleva aproximadamente entre 9 a 12 meses en promedio, de no surgir inconvenientes tales como oposiciones u otros.
En el caso de que precise mayor información, por favor no dude en contactar a:
Christian Echeverría – cecheverría@vouga.com.py o Carlos Vouga – cvouga@vouga.com.py
Nota: Esta publicación tiene por objeto proporcionar información preliminar acerca del asunto de referencia en Paraguay, así como cubrir algunas consideraciones prácticas. No es un material informativo completo, y cualquier persona interesada en el asunto de referencia debe buscar asesoramiento específico.
Copyright © 2016 por Vouga Abogados. Todos los derechos reservados.