Con el objeto de facilitar la operación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el Gobierno planea simplificar los trámites y el proceso de formalización de operaciones para posicionar al sector en el mercado local. Actualmente, muchas empresas operan de manera irregular, no contando siquiera con el Registro Único del Contribuyente (RUC). Otras se encuentran medianamente formalizadas -es decir, tienen RUC- pero no se hallan inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS) ni cuentan con patente comercial, lo que obstaculiza la contratación de personal y la formalización de productos.
Para posicionar los productos paraguayos en el mercado nacional, se requiere de un trabajo interinstitucional encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La línea que se pretende fortalecer particularmente es la industria alimenticia, ya que actualmente en el Paraguay se procesan jugos, dulces y alimentos que se comercializan tanto en Asunción como en otras ciudades importantes del país.
El primer paso será derribar la barrera del acceso a la información para brindar a los microemprendedores el conocimiento necesario acerca del camino a seguir para formalizar sus operaciones. El viceministro Isaac Godoy agregó que luego insistirán en reducir la burocracia y derribar asimismo las barreras arancelarias actuales. Godoy comentó que espera ver los primeros resultados en un lapso de seis meses a un año, ya que antes de tomar cualquier acción hay que modificar algunas resoluciones y decretos para simplificar las regulaciones pertinentes.