En su último informe, emitido el pasado mes de abril, la calificadora de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia del país en “BB”, lo que lo deja a pasos de obtener el grado de inversión. El informe destaca que el PIB real ha aumentado 4.3% en el 2017, lo que constituye el índice más alto en Sudamérica y se encuentra por encima de la media de países con calificación similar. La perspectiva de Fitch es positiva, proyectando un crecimiento similar en los años 2018 y 2019 bajo la administración del nuevo Gobierno.
La ratio deuda/PIB también se mantuvo inferior al de los demás países con calificación similar. Gracias al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el déficit del Gobierno Central en 1,4% del PIB constituyó uno de los más bajos en los últimos dos años. Asimismo, la intención de la nueva Administración de reformar el sistema judicial y de aumentar la eficiencia de las instituciones públicas es vista como un factor que podría mejorar los indicadores a nivel país. Además, algunas de las variables en torno al perfil crediticio del país podrían mejorar tras una próxima revisión de datos del PIB en alza -ya que una mejora del PIB nominal aumentaría el PIB per-cápita y reduciría el indicador deuda/PIB-.
Fitch prevé que una continuidad de las políticas económicas por la nueva Administración -con déficits fiscales y niveles de deuda bajos, mejores indicadores de gobernabilidad, además de tasas sólidas y sostenidas de crecimiento del PIB con menor volatilidad- podrá mejorar la calificación crediticia del Paraguay.
Si desea saber más acerca de la información crediticia del Paraguay, no dude en contactarnos.