deals

Trabajos Representativos Selectos (2010 – 2013, en orden cronológico)


  • Asistencia a Cativa, gran industria textil en Brasil, en el establecimiento de una subsidiaria en Ciudad del Este para operar bajo el régimen de Maquila en Paraguay.
  • Asistencia a Colgate-Palmolive de Paraguay S.A. en el proceso de reestructuración en Paraguay, lo cual implicó particularmente la negociación de la adquisición de los derechos de distribución de su distribuidor por más de 20 años en Paraguay.
  • Representación de MasterCard y McCann Eriksson (representación conjunta con otra firma local) en dos demandas relacionadas con la propiedad intelectual en las cuales se reclaman ciertas marcas y eslóganes. Las demandas representan reclamos por valor superior a USD 120 millones.
  • Asistencia a Trafigura Beheer, uno de los mayores comerciantes de commodities físicos del mundo, en una transacción de financiamiento de barcos relacionada a un contrato de fletamento con Panchita G. de Navegación, un transportista local, garantizado mediante una hipoteca naval. Vouga Abogados asistió en la redacción, negociación y ejecución de los contratos y de los documentos de financiación, así como en el desarrollo de la diligencia debida y la evaluación de la factibilidad de la transacción.
  • Asistencia a la Corporación Financiera Internacional (CFI, IFC por sus siglas en inglés) en el otorgamiento de una línea de crédito a Visión Banco por valor de USD 15 millones. Esta transacción fue concluida en el marco de un contrato de Swap suscripto entre el Banco Central del Paraguay (BCP) y la CFI en Junio de 2011.
  • Representación de la Unión Industrial Paraguaya, la asociación de empresas del sector privado más representativa del país, entre otros grupos del sector privado, en un grupo de tarea conjunta público-privada designado para trabajar en la redacción de la legislación de la primera Ley de Competencia en Paraguay.
  •  Asistencia a Mediterranean Shipping Company, uno de los mayores operadores de contenedores del mundo, en su establecimiento e inicio de sus operaciones en Paraguay.
  • Provisión de apoyo a John Deere Financial Chile en relación al análisis y el establecimiento de estructuras de financiación para la adquisición de equipamiento John Deere en Paraguay.
  •  Asistencia a Guaraní Energías Renovables para la construcción de la primera represa hidroeléctrica pequeña en Paraguay.
  • Colaboración en la revisión y propuesta de modificación de todo el marco legal y regulatorio en materia de transporte, infraestructura y logística en Paraguay. El trabajo fue desarrollado como parte de un estudio financiado por el Banco Mundial. El proyecto liderado por Nippon Koei LAC, empresa consultora extranjera, terminó en la presentación de un Plan Maestro de Transporte y Plan Nacional de Logística, el cual está siendo implementado por el Gobierno Nacional.
  • Asistencia a la Corporación Financiera Internacional en el proceso de capitalización del Banco Continental S.A.E.C.A. en 2012 y 2013. Las tareas incluyeron la revisión del contrato de compraventa de acciones, el acuerdo de opción preferente, las actas de asamblea extraordinaria de aumento de capital social autorizado, el acta de asamblea ordinaria de emisión de acciones, la emisión de una opinión legal, entre otros.
  • Asistencia a Prosegur Paraguay S.A., mayor empresa local y regional de servicios de seguridad, en el proceso de restructuración de sus negocios en Paraguay como parte de una reestructuración regional.
  • Asistencia a White Martins Gases Industriais Ltda. (Praxair) en asuntos impositivos relacionados a la reestructuración regional de la compañía.
  • Asistencia a Voith, líder mundial en hidroelectricidad, en una licitación pública para la instalación de turbinas en la Central Hidroeléctrica Yguazú, y en los asuntos legales relacionados a las actividades de la compañía en el país, incluyendo asuntos impositivos en general, sub-contratación de compañías locales y la importación de equipamiento.
  • Representación de la compañía Suiza Omega S.A. (Grupo Swatch) en un complejo litigio relacionado a la terminación de la relación de distribución del distribuidor Paraguayo.
  • Contribución en el proceso de revisión de la Ley de Minería de Paraguay a fin de adaptarla a modernos estándares regionales e internacionales. La modificación de la ley fue impulsada por el descubrimiento de CIC Resources en Paraguay de la que se considera que es la mina de titanio más grande del mundo.
  • Representación de los accionistas de Ventas Paraguayas S.A. en una adquisición de participación mayoritaria por parte del fabricante Alemán de productos médicos B Braun Medical.
  • Representación de Petrobras Distribuidora en numerosas licitaciones públicas para la provisión de combustibles a la estatal Petropar.
  • Representación de una gran multinacional en un litigio relacionado a resoluciones de la Autoridad Aduanera en donde Aduanas pretendió embargar y subastar remolcadores y barcazas basado en supuestas infracciones de leyes aduaneras.
  • Asistencia a uno de los mayores comerciantes de commodities en Paraguay en procesos contenciosos para la recuperación de créditos impositivos de exportación por un monto superior a USD 20 millones.
  • Asistencia a la Cámara de Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) en la presentación de demandas contra resoluciones gubernamentales que buscaban regular precios de fletes en violación de provisiones constitucionales.
  • Representación de Indra Sistemas, líder mundial en servicios y soluciones en sectores como transporte, energía, industria, salud y administración pública, servicios financieros, defensa y seguridad y medios de comunicación y telecomunicaciones, en la licitación pública nacional para la adquisición e instalación de radares y equipamiento relacionado para los aeropuertos internacionales de Paraguay. Los aeropuertos habían estado operando sin radares por más de 15 años.
  • Representación de PARESA (subsidiaria de Coca-Cola Andina y único embotellador de Coca-Cola en al país) en litigios relaciones a propiedad intelectual, negociaciones relacionadas a la terminación de contratos de distribución y quejas de defensa del consumidor.
  • Asistencia a los desarrolladores del World Trade Center (Asunción) en  el establecimiento de un fideicomiso de desarrollo inmobiliario.
  •  Asistencia a la Corporación Financiera Internacional CFI (IFC) en el otorgamiento de préstamos a varios bancos en Paraguay, incluyendo Itaú, BBVA, Continental, Regional (Grupo Rabo Bank) y Sudameris, por valor total superior a USD 160 millones. Los préstamos son destinados a la provisión de fondos para el financiamiento de diferentes tipos de proyectos de desarrollo para el país.
  • Asistencia al fabricante Japonés líder de autopartes Fujikura Automotive en la incorporación de una subsidiaria local, la obtención de licencias para operar en la zona franca de Ciudad del Este y otros aspectos necesarios para el inicio de sus operaciones. Fujikura es el primer fabricante de autopartes en Paraguay y el primero en exportar productos de autopartes a Brasil en un tiempo record de 5 meses desde su incorporación en Paraguay.
  • Asistencia a la subsidiaria local de ADM (Archer Daniels Midland) Naviera Chaco S.R.L. en la redacción de varios contratos para la construcción de más de 50 barcazas en el país por una suma aproximada de USD 20 millones. Alcanzando más de 200 barcazas, la adquisición posicionó a la compañía como la segunda flota de granos más grande del país.
  • Asistencia a la subsidiaria local de ADM (Archer Daniels Midland) en la obtención de una serie de licencias y permisos para la instalación y puesta en marcha de una de las mayores plantas aceiteras del país, un puerto privado, una planta de fertilizantes, entre otros proyectos. El proyecto, valuado en aproximadamente USD 200 millones, representó la mayor inversión de ADM a nivel mundial en 2011 y 2012.
  • Asistencia a ADM (Archer Daniels Midland) en la negociación de un contrato de compra de energía, construcción de líneas de transmisión y otros contratos de suministros calves para la operación de la planta aceitera en Paraguay.
  • Asistencia a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la asociación de empresas del sector privado más representativa del país, en varios asuntos de políticas públicas, incluida la redacción de leyes relacionadas con el medioambiente, defensa de la competencia, recursos hídricos, laborales, entre otras.
  • Asesoría a Bridas Corporation (Axion Energy) en el proceso de diligencia debida y adquisición de participación mayoritaria de la subsidiario local de ExxonMobil, Esso Standard Paraguay, en lo que constituyó una de las mayores transacciones en el país.
  • Representación de la subsidiaria Paraguaya de CIC Resources Inc., Metálicos y No Metálicos de Paraguay, en conexión con el otorgamiento de permisos mineros y el manejo de todos sus asuntos legales y trabajo administrativo relacionado a las actividades del grupo en Paraguay.
  • Asistencia a una gran multinacional en investigaciones globales relacionadas con la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (US FCPA) y la implementación de programas de cumplimiento locales.
  • Asistencia a la compañía Estadounidense Agrinational Insurance Company (AIC) en todos sus asuntos legales relaciones a la incorporación y operación en Paraguay.
  • Asistencia a Tecnomyl, el mayor fabricante de agroquímicos en el país, en conexión con la obtención de la certificación ISO 9001.
  • Representación de Equifax en la adquisición de una participación en Infocred, una compañía de información crediticia local. La operación constituyó la primera operación de Equifax en Paraguay.
  • Actuación como asesores legales de Crescent Global Oil – Paraguay S.A., a quién fuera otorgada por ley una concesión para la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en el Chaco Paraguayo y que fuera autorizada por el regulador a explorar desde el 2009.
  • Representación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la asociación de empresas del sector privado más representativa del país, en la negociación y redacción de la primera Ley de Defensa de la Competencia. El equipo representó al sector privado en una comisión público-privada liderada por el Ministerio de Industria y Comercio para la redacción de dicha ley.

Nota: Este listado representa una selección de trabajos y transacciones llevadas a cabo por el equipo de profesionales de Vouga Abogados en las diferentes áreas de práctica. Los trabajos descriptos arriba y desarrollados antes de Septiembre de 2013 fueron desarrollados por el mismo equipo de profesionales, como parte de Vouga & Olmedo.





© Copyright 2013 Vouga Abogados.
Juan de Salazar 657     -     Asunción - Paraguay     -    T +595 21 202 049     -